Para nosotras Psicología | QUINCE HERRAMIENTAS PARA VENCER EL APETITO EMOCIONAL
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QUINCE HERRAMIENTAS PARA VENCER EL APETITO EMOCIONAL

EL APETITO EMOCIONAL ¿ Y TÚ DE QUÉ TIENES HAMBRE?

¿Cuántas veces has comido sólo para sentir alivio? Seguro que en más de una ocasión te has refugiado en la comida, esto es algo muy común, pero cuando esto se convierte en un hábito, es cuando aparece una dependencia total de los alimentos para satisfacer nuestras necesidades emocionales; Si te pasa esto frecuentemente y quieres cambiar este hábito compulsivo, sigue leyendo, en mi artículo encontraras algunas pautas para vencer este impulso.

1 – ¿QUÉ ES EL APETITO EMOCIONAL?

Sonríe, tengo una buena noticia para ti, el apetito emocional puede ser tu aliado, cuando entiendes, que es la forma que tiene tu cuerpo de avisarte que tienes que ponerte en contacto con tus emociones, pues es el que va a poner en marcha tu capacidad de autoconocimiento. Conociendo tus necesidades y como puedes actuar correctamente ante ellas obtendrás una forma de vivir más satisfactoria.

El apetito emocional te ofrece la oportunidad de crecer y que consigas avanzar en la búsqueda de una vida más feliz , siempre y cuando lo escuches y sepas entenderlo.

Dale las gracias, pues si quieres controlarlo y evitar esos kilos de mas que en muchas ocasiones nos provoca, tendrás que aprender a detectarlo y reconocer que aspectos de tu vida debes mejorar, lo que te encaminará a una vida más plena.

El apetito emocional ,es comer cuando no tienes sensación de hambre física, es decir, cuando intentas saciar tus necesidades emocionales con la comida, es utilizar comida como sustituto de una carencia emocional. http://articulos.mercola.com/sitios/actual.aspx

Está claro que comer es un acto fisiológico necesario, pero el deseo de comer puede estar influenciado por muchos factores que la mayoría de veces no son fisiológicos sino emocionales (un determinado estado de animo, miedo, ansiedad…)

Uno de los principales placeres que experimentamos al nacer es, ser alimentados por nuestra madre, esto nos produce una grata sensación de bienestar y de protección, es así como hemos creado el vinculo entre la comida y la sensación de seguridad , esto hace que constantemente volvamos una y otra vez a lo largo de nuestra vida, a buscar en la comida un refugio ante nuestras emociones (tendemos a comer en exceso si nos sentimos mal pero también cuando nos sentimos muy felices )

Por un momento, párate y piensa ¿ Qué crees que está ocurriendo cuando sientes esa necesidad de comer que no se corresponde con un hambre físico?

Pues es sencillo, numerosos estudios, nos explican que lo que ocurre, es que en ocasiones, nos hemos olvidado de escuchar a nuestro cuerpo y no sabemos prestarnos la atención emocional que necesitamos, así es como se producen los desajustes responsables de este proceso del apetito emocional.

Nuestra mente y nuestro cuerpo no sólo tienen hambre de alimentos físicos sino que también necesitan de otros alimentos no tangibles, como son el cariño, el afecto, nuevas experiencias…por eso es tan importante empezar a conocerte e identificar de que tienes hambre tú.

La comida puede convertirse en un alivio temporal a un problema porque después de ingerirla, tu cerebro pone en marcha varias sustancias poderosas, como la dopamina, que producen sensación de placer, esta recompensa es tan poderosa que tu cerebro buscará cualquier escusa para motivarte a comer, es por esto que comer emocionalmente se convierte en un hábito.

2 – ¿CÓMO PUEDES IDENTIFICAR EL APETITO EMOCIONAL?

No te preocupes, es fácil descubrir si estás comiendo por una necesidad física o por una necesidad emocional.

Aquí te dejo algunas de las características que te ayudaran a reconocer si estas comiendo impulsivamente:

  • Sientes hambre repentina y la necesidad de comer es urgente.
  • Tu hambre viene provocada una sensación de malestar(aburrimiento ,nervios , miedo…)
  • Tienes hambre sólo de determinados alimentos, especialmente de los ricos en grasas y/o azucares que son los que te dan sensación de satisfacción.
  • Comes rápido sin controlar ni la cantidad ni la calidad de la comida que ingieres.
  • Sientes algo de culpabilidad después de haber comido.
  • A las pocas horas de haber comido, a pesar de que te sentiste saciado, vuelves a tener hambre.
  • Comes en cualquier lugar.

 

3 – ¿QUÉ PUEDES HACER PARA VENCER EL APETITO EMOCIONAL?

Evidentemente comer de forma impulsiva puede generar un aumento de peso y otras consecuencias físicas negativas como hipertensión, aumento de niveles de azúcar en sangre , colesterol… además de múltiples problemas psicológicos.

La única forma de cambiar este comportamiento habitual de comer impulsado por una emoción ,es reconocer qué nos motiva a hacerlo y buscar otros comportamientos rutinarios que nos permitan obtener la misma recompensa.

Aquí tienes algunas pautas que te pueden ayudar a cambiar de hábitos:

1-Cuida tu dieta:

Lo primero que hay que tener en cuenta es hacer una dieta no muy restrictiva y sana, rica en frutas, vegetales, frutos secos, semillas y legumbres y controlar que los productos animales que ingieres son de buena calidad, con esto, te aseguras que tu organismo recibe todos los nutrientes esenciales para tener una conexión optima entre mente y cuerpo, conseguirás un buen balance químico ,hormonal y emocional necesario para percibir y confiar en las señales de tu cuerpo.

2-Realiza un autoregistro:

Cada vez que comas sin apetito físico real puedes hacerte estas preguntas:

2.1. ¿Qué emoción estaba sintiendo yo antes de comer impulsivamente?
2.2. ¿Realmente he disfrutado de la comida?
2.3. ¿Qué he pensado después de comer?
2.4. ¿Como me he sentido después de comer?
2.5. ¿Ha desaparecido mi inquietud o simplemente la he calmado durante un tiempo?

3-Desayuna correctamente:

El desayuno es la primera y una de las más importantes comidas del día, te aconsejo que lo hagas con cereales, te ayudará a tener energía suficiente hasta la hora del almuerzo evitando que sientas ansiedad.

4-Haz cinco comidas diarias:

Con esto evitarás sentir hambre real entre una comida y otra , así será mas fácil para ti darte cuenta que no es verdadero apetito lo que sientes pues tu ya te has asegurado de alimentarte correctamente durante todo el día.

5-Distrae tu mente:

Muévete de la zona donde se ha producido esa sensación de hambre y distrae tu mente haciendo alguna otra cosa , por ejemplo puedes intentar contar hacia atrás de 100 hasta 0 y así retrasar el impulso de ingesta repentino, escucha música, ponte a tejer o coser, haz un crucigrama, lee o realiza cualquier actividad que te guste y no tenga relación con la comida , generalmente si esperas un poco te das cuenta que realmente no es hambre lo que sientes y la sensación de apetito se calma o incluso desaparece.

6-Mueve tus músculos:

Mover los músculos es un calmante efectivo , hacer algo de ejercicio te ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol que es la hormona que se dispara cuando nuestro cuerpo siente ansiedad. Por Ejemplo puedes caminar, ir en bicicleta, bailar o realizar cualquier otro ejercicio que sea de tu agrado.

7-Sustituye el azúcar por fruta :

La fruta contiene fructosa que es un azúcar natural, si tienes hambre de dulce come fruta deshidratada esto reducirá tu necesidad de tomar alimentos azucarados o chocolate y te ayudará a saciarte.

8-Toma bebidas calmantes :

Tomando este tipo de bebidas tales como el poleo , manzanilla , te… consigues llenar el estomago y te resultan reconfortantes porque están calentitas.

9-Bebe antes de dormir:

Si tomas un vaso de liquido antes de irte a la cama conseguirás saciar el hambre y no tendrás tanta necesidad de levantarte por la noche a asaltar tu nevera.

10-Duerme Bien:

Si no duermes bien, aumentan los niveles de cortisol y de grelina que son hormonas que provocan que aumente el apetito ,cuando duermes ocho horas seguidas aproximadamente consigues que estas dos sustancias se equilibren.

11-Establece limites:

Aprende a decir no, aprende a decidir hasta donde puedes y debes llegar.

12-Intenta mantener expectativas realistas:

La perfección y la inflexibilidad o poca tolerancia hacen esperar demasiado de uno mismo o de los demás, lo que te puede generar mucha frustración y puede provocar que intentes reducir esa sensación frustrante con la comida.

13-Organiza el tiempo:

Prioriza y estructura las actividades de forma que no te generen ansiedad y esto te haga comer incontroladamente.

14-Comparte las emociones :

Busca alguien con quien conversar y expresar tus sentimientos y emociones, tanto las positivas como las negativas, esto te ayudará a compartir los asuntos que te inquietan con alguien mas y a no refugiarte en la comida.

15-Medita:

Puedes practicar Mindfulness o conciencia plena , te ocupara pocos minutos y te ayuda a reducir la ansiedad. Cuando lo practicamos, se reduce el consumo de oxigeno y dióxido de carbono ,lo que provoca que los latidos del corazón bajen el ritmo y la presión sanguínea se equilibre, proporcionándonos sensación de quietud. http://bienestar.salud180.com/

4-¿QUÉ BENEFICIOS VAS A CONSEGUIR VENCIENDO TU APETITO EMOCIONAL?

Controlar las emociones es importantísimo para todas las personas en su día a día, y es que el control de nuestras emociones, tanto negativas como positivas, serena la mente y nos permite enfrentarnos a la toma de decisiones difíciles ,situaciones poco agradables y etapas de cambio ; Consigue que nuestro estado de concentración sea mayor y que pensemos con mucha más claridad, dejando a un lado los sentimientos y emociones desmedidas.

Si dejamos que nuestras emociones se apoderen de nuestro ser, nuestra mente dejará de funcionar racionalmente haciendo que tomemos decisiones totalmente impetuosas y nada reflexivas.

Debemos destacar, que aprender a controlar nuestras emociones, también nos proporciona herramientas sociales, pues cuando uno reconoce de dónde salen sus emociones y cómo manejarlas, desarrolla también la empatía, lo que nos ayudará en un futuro, cuando identifiquemos una emoción determinada en otra persona, cómo comportarnos con ella y seremos capaces de aconsejarle y consolarle, lo que consolidará nuestros lazos de amistad.

En concreto superando tu apetito emocional obtendrás:

  • Posiblemente manteniendo una dieta equilibrada conseguirás tener una buena figura y sentirte más atractivo
  • Estar en mejor estado físico pues sientes los beneficios de hacer algo de deporte
  • Un estado de salud favorable, tu dieta cubre todas las necesidades fisiológicas de tu cuerpo
  • Aumentar tu autoestima pues te sientes mejor en muchas facetas de tu vida
  • Afianzar tus amistades pues habrás desarrollado la empatía
  • Gestionar eficazmente los conflictos, pues ahora sabes que eres capaz de pararte a pensar, reconocer causas y dar soluciones a problemas concretos.
  • Disfrutar de una vida sintiendo menos ansiedad, pues conoces más técnicas que te ayudan a relajarte
  • Ser mas creativo pues habrás tenido que pensar en numerosas actividades para distraer tu mente.

Debemos por tanto concluir que las personas que cuentan con una buena capacidad para controlar sus emociones serán mucho más felices, pues podrán satisfacer mejor sus necesidades y dominar los hábitos mentales que pueden conducirle a un estado de positividad . www.importancia org.

Si quieres saber más sobre este tema o por cualquier motivo y aún después de leer este artículo, que espero te haya sido de ayuda ,necesitas un pequeño empujón para ponerte en marcha o piensas que puedes avanzar mas rápido en este proceso acudiendo personalmente a consulta , puedes ponerte en contacto con nosotras a través de nuestra web ParaNosotras Psicología.com mandando un correo…………….. o llamando al ……………… será un placer vivir esta experiencia contigo.