Para nosotras Psicología | FLUIR TEJIENDO : UNA FORMA DIVERTIDA DE BUSCAR TU FELICIDAD. 5 BENEFICIOS PSICOLOGICOS DE TEJER
16359
single,single-post,postid-16359,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
fluir-tejiendo

FLUIR TEJIENDO : UNA FORMA DIVERTIDA DE BUSCAR TU FELICIDAD. 5 BENEFICIOS PSICOLOGICOS DE TEJER

¿Qué significa fluir? ¿Qué nos aporta y cómo podemos conseguirlo?

En este articulo y desde mi experiencia personal os voy a hablar de los beneficios que aporta tejer a nuestro estado de bienestar, una actividad que en principio es sencilla pero que puedes ir complicando según adquieras destreza y experiencia y en la que utilizas unos materiales fáciles de trasportar.

Empezaremos por definir el concepto de flow como un estado mental, en el que la persona está completamente inmersa en una actividad, sintiéndose totalmente implicada con ella mientras la realiza, en palabras más sencillas es “cuando el tiempo se nos pasa volando”, cuando se disfruta de la tarea por el mero placer de realizarla y no por el objetivo a cumplir.

Para fluir es necesario que nuestra habilidad para realizar la tarea esté en equilibrio con la dificultad que la actividad presenta para nosotros.
Si la tarea nos resulta muy complicada solo conseguiremos estresarnos, mientras que si la actividad nos resulta demasiado sencilla terminaremos por aburrirnos.

Podemos pues concluir que para fluir con una actividad deberemos buscar aquellas tareas que nos supongan prestar algo de atención pero que a la vez seamos capaces de llevar a termino.

Fluir nos conduce por el camino de la felicidad, fluir nos aporta el bienestar que buscamos y que no sabemos muy bien como conseguir, fluir nos conduce a querernos y valorarnos, aumenta nuestra autoestima y nos ayuda a ser mas resolutivos con nuestros problemas diarios.

Si quieres aumentar tu bienestar, una de las formas mas sencilla de conseguirlo es buscar aquellas actividades con las que te encuentres en sintonía y disfrutando, por ejemplo leer, bailar, escuchar música, hacer alguna manualidad…

LOS CINCO BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE TEJER: 

1. Tejer es la excusa perfecta para reunirse con otras personas que tienen tu misma afición o que quieren aprenderla y así poder compartir con ellas tu experiencia , tu conocimiento y tu tiempo, por tanto no hay duda de que tejer media o ganchillo mejora tus relaciones sociales. Es una forma de reconstruir y afianzar nuestra integración social haciéndonos sentir miembros de un grupo y fortaleciendo nuestro sentido de pertenencia al mismo.

2. Al ser tejer una tarea que necesita de cierta atención y ser una actividad que requiere de la repetición de patrones y en la que tus manos están constantemente ocupadas, podemos afirmar sin probabilidad de equivocarnos que modera la ansiedad y alivia los síntomas depresivos. El tener una labor entre manos hace que tu mente se focalice en ella y te distrae de pensamientos negativos y recurrentes que te pueden hacer sentir mal. Al trabajar generalmente con materiales agradables y de diverso colorido te sueles sentir cómoda y reconfortada, provocando todo ello una mayor liberación de serotonina por nuestra parte ,que es considerada una de las sustancias altamente implicada en nuestro bienestar.

3. Se ha demostrado científicamente y en numerosas ocasiones que realizar alguna tarea repetitiva y que nos haga sentir bien ayuda a dormir mejor pues nos predispone a un estado de calma y relajación muy adecuado para conciliar el sueño.

4. Tejer, nos protege de la pérdida de memoria, pues está demostrado que actúa como un neuroprotector creando nuevas conexiones neuronales capaces de aplazar nuestro deterioro mental provocado por el paso de los años. Se ha demostrado que tejer reduce hasta en un 50% nuestra predisposición a la demencia

5. Tejer es un arte que se perfecciona con la práctica pero que es sencillo de realizar y que se puede aprender a cualquier edad. Sentirnos capaces de hacer algo con nuestras propias manos, sentir que tienes la capacidad de crear algo bello e incluso útil para ti y para los demás, compartir con los otros una habilidad propia, mejora tu autoestima, te hace sentir capaz de cumplir objetivos y alcanzar metas, genera en nosotros una enorme sensación de autoeficacia tan necesaria en nosotros para sentirnos bien con uno mismo.

Ahora que ya has leído el articulo y has descubierto cuantos beneficios te puede aportar el hacer punto de media o ganchillo te animo a que lo pongas en práctica cuanto antes.
Si vives en Valencia y quieres aprender y disfrutar con nosotras de todas sus ventajas, te invito al próximo taller que estamos preparando, donde en un ambiente cálido y distendido, contaremos con la presencia de expertas ganchilleras que te iniciarán en el mundo del crochet. A la vez iremos viendo en profundidad que ventajas psicológicas podemos obtener mientras tejemos.

Para más información consulta nuestro apartado talleres http://paranosotraspsicologia.es/talleres/