Para nosotras Psicología | ¿ERES MUJER? UN, DOS,TRES ¡EMPODERATE!
16387
single,single-post,postid-16387,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,vss_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
empoderate

¿ERES MUJER? UN, DOS,TRES ¡EMPODERATE!

EMPODERAR A LA MUJER ES EMPODERAR A TODA LA COMUNIDAD“. Michelle Bachelet.

1- DECIDETE A DECIDIR

Empieza por tomar conciencia de la capacidad que cada una de nosotras tiene de tomar las riendas de su propia vida.

Trabaja en potenciar tus capacidades así aumentarás tu confianza y podrás impulsar cambios positivos en tu día a día.

Trabaja a nivel colectivo y no solo por tu propio empoderamiento, para ello, esfuérzate por trabajar tu asertividad y tu autoestima de forma que puedas influir en cambiar las circunstancias que te rodean y puedas tomar tus propias decisiones sin sentirte sometida a control ni te limiten los roles que la sociedad te ha impuesto.

Para nosotras las mujeres, empoderarnos a nivel de trabajo es un tema importante a tener en cuenta, pues esto nos ayuda a conocer el entorno económico de la sociedad y a orientar nuestros esfuerzos hacia el crecimiento personal, dándonos la oportunidad de optar a todos aquellos recursos que apoyen nuestras iniciativas y así ser parte participativa de nuestra sociedad implicándonos de pleno en el desarrollo de la misma.

El empoderamiento te ayudará a romper con los roles de genero preestablecidos a nivel individual y te posibilitara participar en transformar las estructuras caducas nivel social.

2- RESPONSABILIZATE DE TUS DECISIONES

Deja de ser víctima. Dejemos de lado esa tendencia fácil que tenemos de culpabilizar a otros de nuestros males y de buscar la compasión o el entendimiento y perdón de los demás, seamos capaces de realizar autocrítica y dejar de buscar la protección de los otros para no sentirnos culpables de nuestras propias decisiones.

Es cierto que la mayoría de nosotras hemos sido educadas en una sociedad patriarcal, dónde se nos han ido imponiendo unos roles determinados que se suponen implícitos a nuestro género, pero en nuestra mano está a día de hoy dejar de quejarnos por lo que fue y adquirir el papel de protagonista en nuestra propia vida.

Si las decisiones las tomo yo, acierto y me equivoco yo y asumo la responsabilidad sobre mis actos, no dejando que otras personas decidan o actúen por mi. Estoy abierta a la información, a consejos y a criticas constructivas pero la decisión de actuar de determinada manera la tomo yo y soy capaz de reconocer mis fracasos y mis éxitos como míos.

Una de los sentimientos que mas daña y desgasta a las mujeres en su vida diaria es el absurdo sentimiento de culpa, el tener la sensación de no estar haciendo lo que de debemos hacer o de no estar haciendo lo que se espera que debemos hacer. Esto afecta nuestra salud física y emocional y en cierto modo nos paraliza, tenemos que darnos cuenta que el sentimiento de culpa es un sentimiento inútil en nuestro proceder del día a día y nos impide en muchos momentos actuar según nuestro propio criterio.

¿Qué podemos hacer para empoderarnos con respecto a este sentimiento de culpa? Pues creo que sería recomendable empezar por no juzgarnos con ideas o valores de otras personas o de otros tiempos, revisa tus creencias para ver de donde vienen y si hoy en día son adecuadas y válidas o si son convenientes y útiles para un desarrollo satisfactorio de tu vida.

Trabaja en tu crecimiento personal y hazte consciente de que son tus pensamientos los que provocan y mantienen tus emociones pero descubre que eres tu la que maneja esos pensamientos pudiendo influir en ellos para crear nuevas formas de sentir y actuar.

women's-power

3-FORMATE, COMPLACETE Y DISFRUTA

Es cierto, que cada etapa de la vida es diferente y que las circunstancias de cada una de nosotras son las que son, que en cada una de esas etapas nuestro esfuerzo se orientara a unas tareas determinadas pues nuestros propios intereses van cambiando a lo largo de nuestra vida, pero no hay que olvidar que la vida es un camino y que las acciones que realices a día de hoy influirán en tu mañana.

Cada paso que das por pequeño que sea te acercara a tus propósitos y objetivos.

El camino del empoderamiento requiere un esfuerzo y una implicación contigo misma, supone el estar en continuo proceso de información y formación, comprometerte a actuar para conseguir el bienestar de los demás sin olvidar el tuyo propio, actuar para conseguir tus metas y perseverar en tus acciones para lograr conseguirlas, aceptar las criticas y obstáculos que se nos presenten en el camino siendo conscientes que forman parte de nuestro desarrollo y nos ayudan a crecer y sobretodo implica aceptar nuestros éxitos sin sentirnos culpables por haber triunfado.

Hazte visible e implícate con la vida porque todas las mujeres cuentan.

decidirtex

Disfruta de cada paso de tu camino y de cada pequeño o gran éxito que consigas. Yo, personalmente, no entiendo el empoderamiento como una lucha constante sino mas bien como un disfrute de un proceso continuo de cambio y mejora personal y social.

Si quieres trabajar con nosotras tus creencias o aquellos pensamientos que no te dejan avanzar en tu proyecto de cambio y mejora personal contacta con nosotras seguro que podemos ayudarte.
Si este articulo crees que puede resultar interesante para otras personas de tu entorno siéntete con la libertad de compartirlo.
Gracias por tomarte un tiempo para la lectura de este articulo.